Sostenibilidad

Cosmética responsable para un mundo más justo y sostenible

Vivimos un momento histórico, el despertar de muchas conciencias ante la emergencia climática, una realidad a la que ya no le podemos dar la espalda y que debemos frenar entre todos. Minawa nace de una búsqueda de lo esencial en el mundo de la cosmética, pero también de una preocupación por contribuir a un futuro más sostenible. Para nosotros la sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra identidad y un compromiso.

Sostenibilidad

Minawa y las emisiones de CO2

El cambio climático es una realidad y lo podemos observar en la subida de la temperatura del planeta y en cómo se van difuminando poco a poco las diferentes estaciones del año. Todo esto se debe a las emisiones de CO2, y es que a pesar de contar con nuevas energías y de acuerdos internacionales, el consumo de combustibles fósiles en el mundo incrementa día a día para satisfacer nuestro consumo. Tanto es así que actualmente emitimos 34.000 millones de toneladas de CO2 por año, un 15% más que hace 10 años. 

Los cosméticos pueden contener hasta un  90-95% de agua, este tipo de fórmulas han permitido a la industria ampliar sus márgenes de beneficio y vender productos a precios ínfimos. Con ello, también aumentan el costo energético del transporte y distribución de estos productos. Eliminando el agua de nuestras fórmulas, en Minawa, reducimos en ese mismo porcentaje el volumen y el peso de nuestros productos, así como la demanda de combustibles fósiles para su transporte y distribución. Además, producimos en frío con lo que también ahorramos energía en el proceso. 

El otro gran foco de emisiones de CO2 proviene de la deforestación y la quema de los bosques del planeta para pastos y plantaciones de palma aceitera. Cada contribución cuenta, por eso en Minawa no utilizamos aceite de palma en nuestras composiciones, así como ningún producto de origen animal.

Minawa y la reducción de envases

Otro de los grandes problemas del medio ambiente son los plásticos. Cada año se producen más de 400 millones de toneladas, de los que un 79%, es de un solo uso y termina en vertederos. Al menos 8 millones de toneladas de residuos de plástico terminan en nuestros océanos cada año, no sólo las especies marinas ingieren o se enredan con estos desechos, si no que la contaminación por plásticos amenaza la seguridad y calidad de los alimentos.

Aproximadamente 5,25 billones de partículas de plástico, unas 269.000 toneladas, flotan en la superficie de los océanos; los llamados 5 nuevos continentes o islas de plástico.

En Minawa, no utilizamos envases de plástico, en nuestro caso son de cristal y su embalaje de cartón que no está laminado con plástico. Nuestros productos no contienen micro-plásticos algo que termina siendo más común de lo que debería. Además, estamos trabajando en los sistemas de re-use y re-fill para que una vez termines un producto puedas rellenarlo sin necesidad de cambiar el envase. Por ahora es sólo un proyecto, pero esperamos que se haga realidad en un futuro muy próximo.

Minawa y sus ingredientes

Somos una marca creada en Barcelona y producimos de forma local, nuestros ingredientes y proveedores son de proximidad. Además de no contener agua, nuestros productos son naturales, veganos, libres de aceite de palma y  sin micro- plásticos.

Creemos en el up-cycling por lo que utilizamos ingredientes que por su apariencia se descartan en el consumo alimentario, como granos de arroz rotos, y les damos una segunda oportunidad. De esta forma contribuimos a evitar el desperdicio de alimentos.

Nos hacemos responsables de nuestras cadenas de suministro y de todo el ciclo de vida de nuestros ingredientes y productos, porque sabemos que para que el cambio sea real todos debemos contribuir.